ADVERTENCIA

(Al comienzo de cada tertulia se lee una reseña escrita por uno de los tertulianos/as. Estas reseñas no son, pues, la opinión de la Tertulia o sus conclusiones finales sobre el libro; deben ser consideradas como la lectura atenta y meditada de uno de sus miembros, que sirve de inicio del debate)



domingo, 9 de enero de 2011

"El corazón es un cazador solitario" de Carson McCullers


EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO.

Las manos y los labios hablan. Los ojos miran las palabras.

Final de los años 30, en el sur de Estados Unidos. Una ciudad pequeña, con diversa gente que trabaja y que ama. Dos hombres sordomudos han estado viviendo juntos durante diez años. Uno de ellos gesticula noche tras noche sus pensamientos con las manos, el otro los recibe con sonrisa idiotizada. Cuando se llevan a éste a una residencia, el mudo que habla queda sólo y se cambia de casa. En su nueva habitación ya no puede expresarse, pero una serie de personajes vienen a contarle sus inquietudes:

Una chica, casi una niña, siente música en su interior, pero está creciendo demasiado rápido. Al final le tocará trabajar para ayudar en la miseria de su familia? ¿Dónde quedará su anhelo de música y nieve?. Un borracho que ?sabe? y que piensa que todos deben saber: por eso habla y habla y se empeña en denunciar lo injusto de la miseria y de la explotación del hombre por el hombre. Un médico negro, casi anciano, cuyo ?firme propósito? de dignidad para la raza negra le ha mantenido toda su vida; pero los jóvenes a los que intenta mostrar el camino, incluidos sus cuatro hijos, se empeñan en seguir otros. Todos ellos son motivo de intriga y de afecto para el cuarto visitante, el dueño del bar. El hombre torpe que pretende dar y encontrar la solución al enigma, sin éxito.

Todos ellos convergen en la habitación del sordomudo. Le hablan. Los ojos miran las palabras. Los labios hablan, las manos quedan quietas. La expresión anhela ser comprendida. La sonrisa muda del interlocutor parece ser serena y sabia. Se busca mostrar, enseñar, compartir, comprender. La comprensión sería sabiduría, pero no es de verdad. Desencuentro, rechazo. Violentas disputas.

Agosto de 1939, el sordo receptor de todos los pensamientos decide suicidarse, ante la muerte de su amigo sordomudo, su único amigo. Todos los demás no bastan, los demás nunca han sabido nada de él. Solo han visto su sonrisa y han decidido considerarla comprensiva, inventando su forma de ser.

Anonadados por el suicidio del hombre que les escuchó siendo sordo, los cuatro personajes siguen sus caminos divergentes. Seguirán cazando, cada uno tras su propia presa, en solitario. Quizá pueda haber alguna esperanza para el hombre que ?sabe?, al menos sigue caminando. El médico, si vive, es posible que encuentre paz en la granja. Tal vez la chica, ya mujer, encuentre hueco para sus sueños entre la miseria que la amenaza.

El dueño del bar queda solo y aterrado. Apela a la sensatez para afrontar tranquilamente el nuevo día, a pesar de que la mirada más amplia de su ojo derecho se dirige a un ?futuro de negrura, error y ruina?.


Marián

No hay comentarios:

Publicar un comentario