ADVERTENCIA

(Al comienzo de cada tertulia se lee una reseña escrita por uno de los tertulianos/as. Estas reseñas no son, pues, la opinión de la Tertulia o sus conclusiones finales sobre el libro; deben ser consideradas como la lectura atenta y meditada de uno de sus miembros, que sirve de inicio del debate)



sábado, 30 de abril de 2011

Cuentos completos (Arturo Barea)


Arturo Barea. 1898-1957

Con una prosa limpia y clara, de gran poder descriptivo, en la que en muchas ocasiones le da vida propia a los objetos y los paisajes, el autor nos va mostrando su universo, el de un hombre que exilado tras perder una guerra, trata de no olvidar sus raíces. Universo en el que nos introducimos de una manera sencilla, guiados por una prosa de estilo directo, mediante el que nos va mostrando la realidad de la España de postguerra.

Son escenas en las que entramos dejándonos llevar por la narración fluida y dinámica de Barea, hasta que un golpe brutal nos despierta y nos enteramos de donde estamos, y percibimos la brutalidad de la historia que acabamos de leer. La de temerosos hombres, mujeres y niños que actúan sometidos al miedo y en el que sobreviven sin saber cómo.

Y así una y otra vez en esta serie de catorce cuentos que acabamos de leer. Enumerar cada uno de ellos, se me hace inabarcable en este formato de reseña y lo dejo para que sea la tertulia la encargada de entrar en detalles

Por su pluma, no exenta de patética belleza, desfilan esos héroes anónimos que padecen todas las guerras. Nos transmite una guerra civil de las gentes de a pie, muy alejada de las asépticas narraciones de los libros de texto. No hay batallas, no hay generales gloriosos ni detalladas tácticas militares: sólo hombres y mujeres atemorizados que sobreviven y mueren sin tiempo a saber por qué…

Eloína

No hay comentarios:

Publicar un comentario