ADVERTENCIA

(Al comienzo de cada tertulia se lee una reseña escrita por uno de los tertulianos/as. Estas reseñas no son, pues, la opinión de la Tertulia o sus conclusiones finales sobre el libro; deben ser consideradas como la lectura atenta y meditada de uno de sus miembros, que sirve de inicio del debate)



sábado, 18 de diciembre de 2010

"DESGRACIA IMPEORABLE" PETER HANDKE

DESGRACIA IMPEORABLE (PETER HANDKE)

Flaubert lee en el periódico la noticia del suicidio de la mujer de un médico rural,de ahí nace "Madame Bovary";Tolstoi lee en el periódico la noticia del suicidio de una mujer de la alta sociedad moscovita,de ahí nace "Anna Karenina".El relato de Handke,quién sabe si por alusión consciente a estos referentes literarios o no,se inicia con la noticia en el periódico del suicidio de una mujer,su propia madre.
Un escritor del siglo XIX cree en la capacidad de la literatura pararepresentar el mundo y su vrealidad,un siglo después el escritor ya no mantiene esta creencia.Si por añadidura el material literario loconstituyen la propia madre y su suicidio,la conciencia de la dificultad de la representación se hace al tiempo determinante y perntoria, una vez sobrevenida loa mudez y perdida la expresi.on verbal de la palabra.
Parece entonces quedar sólo su formulación en escritura,y en definitiva se tratará no tanto dereproducir en palabras la vida,y la muerte,como deformularla en modo y especie de literatura,planteámdose no ya el acceso a la verdad de las cosas sino el acecho y acoso de esta verdad para intentar siquiera delimitar su terreno de juego y emplazarla en él.
Al final se diría que todo desemboca y se resume en lo que el autor llega a calificar de ley de la Naturaleza :el"horror vacui"de la conciencia que en cuanto percibido por ésta hace caer en la cuenta de que no hay nada que representar y de que cualquier representación cae por sí misma pues en el vacío no más se sostiene.Sin embargo ,y aun cuando el autor conduzca a tal conclusión al lector,éste por su parte puede concluir que tampoco ha asistido a un ejercicio de estéril funambulismo y que ,al menos y a falta de otra cosa,ha sido testigo de un conjuro que para él y ante él ha tenido lugar,el de una mujer muerta por suicidio
convocada a encarnarse en la palabra de un texto a través del cual se nos da noticia de ella,de su vida y de su incapacidad última para soportarla,así como del autor mismo,su hijo.
Sabemos de éste su desazón,teñida quizá de un difuso sentimiento de culpa, su impotencia para conferir un orden y un sentido a lo sucedido,no obstante lo vemos empeñado en la tarea de conferirle en cualquir caso esa formulación en escritura que significa para él un imperativo,casi una condena,y a la par la única vía de liberación posible,o siquiera de su intento.Según él mismo nos dice :"intentando una aproximación con las formulaciones más adecuadas posibles,esta descripción consigue su pequeño placer,un placer que se produce por una beatitud del miedo y del recuerdo".Quede para el autor ésto,incluso aunque otro no hubiera,como fruto de su labor.
Para el lector,más allá de reflexiones y tomas de conciencia sobre los límites y virtualidades de la literatura,queda en fin la conciencia,sí,de esa presencia convocada,la de una mujer digamos del común que decide darse muerte.Encuadrada en una época y lugar concretos,la época de entreguerras,del nazismo y de la II Guerra Mundial,la posguerra y el desarrollismo económico,el lugar del entorno rural de la Carintia,lo que llamaríamos la Austria profunda,con un breve intervalo transcurrido en el Berlín todavía en ruinas y por reconstruir,tenemos así tiempo y escenario.
De la mujer no llega el lector a conocer su nombre,lo que sí llega a saber es de su vivacidad sofocada por los usos y costumbres de una sociedad de corte católico y tradicional,también de sus errores e inconsciencias,de su reclamación tanto de una dignidad de vez en cuando afirmada cuanto de una felicidad por definición inalcanzable.Esta mujer,en cuya intimidad anímica apenas irrumpe el autor,un ama de casa de condición humilde,malcasada,con dos abortos autoprovocados y con tres hijos,el mayor de los cuales no lo es de su marido,al cabo vendrá a desconectarsec de la vida y de su transcurrir en un proceso progresivo de extrañamiento de la realidad y de sí misma hasta desembocar en la decisión definitiva de renuncia y ausencia que supone la muerte a sí misma inflingida en la edad de sus cincuenta y un años.
El resto es silencio,atroz silencio,que su hijo primogénito,el escritor,se ha visto compelido a vestir de escritura.

Luis Enrique

1 comentario:

  1. Excelente sinopsis del libro, que además fue uno de los más representativos de la llamada "Anti-Heimatliteratur". Los temas referentes al suicidio y una represalia por la religión son los temas recurrentes de los escritores anti-patriotas, nombrese a Thomas Bernhard, Jelinek, Josef WInkler, Robert Menasse, etc.

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