ADVERTENCIA

(Al comienzo de cada tertulia se lee una reseña escrita por uno de los tertulianos/as. Estas reseñas no son, pues, la opinión de la Tertulia o sus conclusiones finales sobre el libro; deben ser consideradas como la lectura atenta y meditada de uno de sus miembros, que sirve de inicio del debate)



sábado, 18 de diciembre de 2010

LA VIDA DE PORFIRIO DE GAZA de Marco el Diácono

El narrador, Marco del diácono, llamémosle secretario personal de Porfirio de Gaza, toma nota de todo lo que acaece en la vida de Porfirio; lo escribe con sencillez y fidelidad, salvo algunos detalles, en los que los especialistas en la antigüedad creen ver intervenciones posteriores, escritas por otra mano diferente a la de Marco.
Este texto supone una fuente escrita del desarrollo de la cristiandad, “manu militari”, en época del emperador romano, Arcadio, desde finales del siglo IV, a comienzos del V.
El texto nos ofrece a la vista la realidad de una población eminentemente pagana, así como las maniobras de Porfirio- obispo de la ciudad - para extender el cristianismo en el lugar. Para ello apela al emperador romano Arcadio, pidiéndole que destruya los templos paganos que había en la ciudad. Sin embargo, el templo más importante de la ciudad queda en pie. Esto resulta intolerable para Porfirio. Además el emplazamiento de ese templo es el que él deseaba para su iglesia. Porfirio no duda entonces en acudir de nuevo a la corte. Esta vez si consigue destruir el templo. Su triunfo sobre el paganismo parece total. El absoluto convencimiento de poseer la verdadera fe y de que el paganismo es obra del diablo, son razones suficientes para que el “fin” de la extensión de la creencia en Cristo justifique cualquier “medio”, incluidos, la mentira, la violencia y el recurso al poder represivo del emperador – “Dar al César lo que es del César, para que el César nos dé lo que le pedimos” – Es la propia voz del narrador, en su ingenua sinceridad de fanático, la que nos permite ver, más allá de las continuas loas a Porfirio y a su dios, este violento proceso de cristianización y erradicación de las creencias y costumbres paganas de la ciudad de Gaza.
Marco del diácono elabora una obra sencilla de leer, entretenida y que posee los elementos de una buena narración: intriga, acción, misterio, … y muy pegada al terreno. Los caminos de la verdad son inescrutables

Elo

No hay comentarios:

Publicar un comentario