ADVERTENCIA

(Al comienzo de cada tertulia se lee una reseña escrita por uno de los tertulianos/as. Estas reseñas no son, pues, la opinión de la Tertulia o sus conclusiones finales sobre el libro; deben ser consideradas como la lectura atenta y meditada de uno de sus miembros, que sirve de inicio del debate)



sábado, 18 de diciembre de 2010

“La Educación Sentimental” de Gustave Flaubert

Tras la sequia del verano llena de libros ligeros, en muchos casos interesantes, novedosos, comenzamos el otoño con un plato fuerte y no me refiero a pesado, tochazo dispéptico o pesadez romántica, no, me refiero a la fuerza con la que nuestro sistema límbico tiene que trabajar al recibir ingentes dosis de refinada prosa, de sensaciones que explosionan como burbujas llenas de placer, de rememorar sabores nostálgicos, en fin de gran literatura.
Septiembre de 1840, Frederick M. un joven recién salido la adolescencia, impregnado de los caracteres de un héroe romántico, va a sentir la pasión amorosa. Partiendo de esta situación Flaubert nos va a llevar a través de un recorrido, como si de dos líneas paralelas se tratara, sobre el amor y el poder, de cómo deambulan sobre ellas todo el elenco de personajes necesarios para describir el escenario de un momento histórico y una situación socio política que les ha tocado vivir, de su desilusión, frustración, estupidez, que no deja de ser el fracaso de toda una época.
Frederick es un personaje ambiguo, incapaz de tomar un partido, se encuentra atrapado entre su obsesión por satisfacer su deseo y su estatus de burgés inactivo que le exigen una posición social, lo mismo se codea con los “artistas” de l’ Art Industriel que con los ex aristócratas reconvertidos en banqueros, a la vez que mantiene una imagen idílica de la Sra Arnoux mientras se promete en matrimonio con tres a la vez. Sus posturas políticas más bien son impostadas incluso se hace pasar por furioso republicano para encandilar a las damas mas aristócratas. Cuando al final parece que su sueño de poseer a su amada se materializa en posibilidad real, su reacción le define exactamente como lo que ha sido en su vida : un miserable.
Claramente define dos grupos de personajes : los primeros alrededor del mundo “intelectual y bohemio” : aventureros como Arnoux, escritores de medio pelo como Hussonet que con el devenir del cambio se hacen censores, pintores que pasan por todos los estilos , Pellerin, no se sabe a que se dedican como Regimbart, un obrero Dussardier quizás el único por el que autor siente compasión, una prostituta Rosanette. Los segundos pertenecen a al mundo del poder real, del dinero , de la política, son los representados por Dambreuse, supervivientes camaleónicos de la revolución del 89, del imperio, de la revolución en marcha.
Mención especial se merecen Desaluriers y Senecal, sobre todo este último, quizás por ser el personaje más vil de toda la novela. En él, Flaubert, describe al revolucionario intelectual, integrista, ideologizado, comparándolo sarcásticamente con los líderes de la revolución francesa, su evolución en capataz y tiranizador de una fábrica, y posteriormente en mano ejecutora de de la burguesía contra la revolución obrera trasmite la amargura y decepción de cualquier intento de cambio.
CONCLUSION: La historia de una DECEPCIÓN, de una generación perdida, inútil, que sueña en sus inicios con serrallos y palacios orientales, con grandes obras y Reformas, que viven momentos históricos cruciales y lo único importante que les ha ocurrido es ir de putas y no consumar. Simplemente GENIAL

Nacho Santamaría

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